EL FUERTE DE SANTA BÁRBARA

El llamado "Fuerte de Santa Bárbara" es obra llevada a cabo conjuntamente con las fortificaciones de la ciudad colonial de Santo Domingo a finales del siglo XVII. Durante este siglo parecen haber sido construidos los fuertes de San Lázaro, San Miguel, San Antón, San Francisco, La Caridad y posiblemente alguna que otra obra hoy desconocida.

 

   Los finales del siglo XVII se caracterizaron por un constante saqueo de las costas antillanas y del Caribe por potencias extranjeras, contrarias a España La presencia de las atarazanas cercanas, almacenes reales de gran importancia, tuvo que ver en la urgencia de cubrir esta zona con verdaderas obras de defensa.

Ya en aquel momento las atarazanas tenían un valor militar, lo revela la información aparecida en la Relación de Franco de Torquemada proponiendo en las atarazanas del río Ozama estacionar en la isla de Santo Domingo la llamada "Flota de Barlovento" donde cabían, a decir del cronista, "los pertrechos de dicha armada".

   El Fuerte de Santa Bárbara puede ser considerado como un fortín de cara a la boca del río, complementario desde un punto de vista bélico, del paño de muralla que camina a ambos lados de la llamada "Puerta de San Diego". Dotado de importantes espacios para la ubicación de piezas de artillería pesada, pertenece a la tercera etapa de fortificaciones de la ciudad de Santo Domingo Una primera etapa se produjo entre los años 1543 y 1554, otra entre los años 1589 y 1672, la última, a la cual debió pertenecer este fuerte, se realiza entre 1672 y 1702. Es muy posible que Juan Bautista Ruggero, fortificador italiano, quien visitara la isla en 1673, hiciera los delineamientos del fuerte. Posiblemente tuviera que ver con estos trabajos el cantero español Marcos Cáceres, mencionado para 1678 como uno de los ejecutantes de los paños de muralla autorizados. Muy posiblemente también, esclavos africanos fueran la mano de obra básica de este importante monumento. El flanco norte de la ciudad de Santo Domingo no tenía murallas todavía en 1686, lo que permite precisar que es después de esa fecha cuando se construye este importante espacio de fortificación.

Contactarnos ....   (212) 768-2480  / Fax:  (212)  768-2677

Copyright © 2000. Consulado General de la República Dominicana en NY®

Ultima actualización: 12-Dec-2006 11:54:39 AM