Casa Nicolas de Ovando

 

Las arcadas son parte del interior de la llamada "Casa de Nicolás de Ovando", posiblemente erigida en el año de 1506. Hoy la casa ha sido convertida en un Hostal del mismo nombre. Sin embargo no existe realmente la certeza de que fuera esta la casa del gobernador, aunque los estudios arqueológicos señalen que posiblemente fuera esta una de las tantas casas construidas en el momento del traslado de la ciudad desde la parte oriental del río Ozama.

  

Ubicada en la calle Las Damas, y marcada con el número 15, la construcción es típica de su momento, con patio exterior mirando al río Ozama, lo mismo que la contigua casa de Los Dávila. La planta estuvo formada por tres grandes salones, aparecen arcos de ladrillo de época diversa.

   Luis Alemar, el notable historiador de la ciudad, hace varias citas de personalidades de la cultura dominicana, en las cuales se intenta dar una explicación e identificar la verdadera casa de Ovando. E1Comendador de Lares hizo muchas casas, y como bien señala el Padre Fray Vicente Rubio, gran parte de la ciudad le perteneció en sus inicios. Ninguna de estas viviendas tiene las características de haber sido por lo menos palacete.

   La actual Casa de Ovando, y así lo aceptan los restauradores de monumentos, es simbó1ica. Bella en muchos aspectos, su frontis es una joya importante de la cantería. Tiene aún el toque antiguo y recibe aún el ruido del Ozama que canta loas a la historia.

Contactarnos ....   (212) 768-2480  / Fax:  (212)  768-2677

Copyright © 2000. Consulado General de la República Dominicana en NY®

Ultima Actualización: 12-Dec-2006 11:54:41 AM