Investigación se centra en la cola del avión siniestrado en Nueva York

NUEVA YORK -- Los investigadores comenzaron el miércoles a analizar con detenimiento las partes más importantes del avión de American Airlines que se estrelló en Nueva York y causó la muerte de por lo menos 265 personas, poniendo especial atención en la cola y el estabilizador vertical situado en ésta.

Por otra parte, analistas del gobierno estadounidense no han podido descifrar la información de la caja que registra los datos de vuelo ya que estaba muy dañada tras la caída del Airbus A300 en el barrio de Queens, a unos ocho kilómetros del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York.

Agentes trasladan un gran fragmento de la cola del avión de American Airlines para su posterior análisis

 

El avión se dirigía a Santo Domingo, y 175 de los muertos son dominicanos.

Una de las dos "cajas negras" que tienen los aviones comerciales registra importantes datos sobre el desempeño de los sistemas mecánico y de vuelo.

Altos funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijeron que la caja sería analizada por la empresa que la fabricó, en Florida, y esperan que tenga un papel esencial en la investigación.

"La caja de registro de datos responderá a varias preguntas que tenemos", dijo la presidenta de la NTSB, Marion Blakey.

Entre esas interrogantes está por qué el estabilizador vertical del avión, ubicado en la cola -- donde aparece el logotipo de la aerolínea -- y el timón también situado en la cola cayeron a los pocos minutos del vuelo.

Ambas piezas fueron halladas a poco menos de un kilómetro de los demás restos de la aeronave.

Otras piezas grandes, entre ellas dos motores, también se desprendieron del fuselaje.

"Estamos analizándolas más cuidadosamente", dijo George Black, miembro de la NTSB.

El estabilizador mantiene derecho el vuelo del avión, mientras que el timón controla los giros.

Los llamados "expertos materiales" debían comenzar el examen detallado de las dos partes el miércoles, analizando metales y componentes.

Black dijo que no había indicios visibles de corrosión en los primeros exámenes del alerón que se desprendió del avión. La configuración del timón también tiene un especial interés para los investigadores.

Aunque las especulaciones iniciales apuntaban a una catastrófica falla o explosión en los motores, que aún es una posibilidad, los investigadores prestaban más atención a reportes de una turbulencia de un avión que despegó frente a ellos.

Ruidos de vibraciones

La grabación de las conversaciones en la cabina del piloto, contenidas en la otra "caja negra", registró el ruido de un avión vibrando fuertemente dos veces antes de que los pilotos perdieran el control. Black dijo que testigos vieron cómo el avión se tambaleaba antes de caer en una espiral inclinada.

Al escuchar la grabación, se escucha la vibración 107 segundos después de que los pilotos encendieran los motores y luego otros 14 segundos después.

Esto debe compararse con los datos del vuelo de la otra "caja negra" y con el radar para entender mejor qué significa, dijeron investigadores.

En medio de las dos vibraciones, se escucha al capitán diciendo que se estaba encontrando con la estela de un avión delante de él, indicó Black.

Esa aeronave era un Boeing 747 de Japan Airlines (JAL), que despegó cerca de dos minutos y medio antes del vuelo 587, dijo el experto. Dos minutos es el tiempo normal de diferencia entre dos aviones para los despegues.

Todos producen una estela de turbulencias -- espirales de aire que siguen a los extremos de las alas --, y que pueden ser un peligro cuando un avión pequeño sigue a uno mayor.

Pero los investigadores quieren saber si la estela de un avión grande puede dañar a uno de tamaño similar que vuela detrás de él. Tanto el 747 como el A300 son considerados grandes o "pesados".

El avión se rompió en pedazos y se estrelló de morro pocos minutos después de despegar. Murieron los 251 pasajeros, nueve miembros de la tripulación y al menos cuatro personas en el barrio donde cayó. Otros cuatro residentes del vecindario neoyorquino están desaparecidos.

Lista pasajeros

Para informacion sobre familiares en el vuelo 587:

American Airlines (800) 245-0999

Consulado Dominicano en NY (212) 768-2480 - 768-2822