HISTORIA DOMINICANA

Sede de la capital del nuevo mundo Hispano, la República Dominicana ostenta la primacía en ser: el primer asiento permanente europeo, en tener la primera universidad, la primera iglesia y la primera catedral, la primera misa, la primera corte real, entre otras.

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón descubrió la isla que luego nombró  Hispaniola. Los nativos llamaban a esta como Quisqueya y Bohio.  Quisqueya es una palabra indigena que significa "Madre de Todas las Tierras". La palabra Bohio fue admitida por la Real Academia de la Lengua Española con el significado de "Cabaña de América hecha de madera, ramas o paja".

La Hispaniola quedó convertida en dos Estados mediante el Tratado de Ryswick que España y Francia firmaron en 1682, quedando la parte occidental de la isla bajo el dominio de Francia con 27,750 kms cuadrados y la parte oriental bajo el dominio de España con 48,734 kms cuadrados. El 1ro. de enero de 1804 la parte occidental proclamó su independencia creando la República de Haiti

El patricio Juan Pablo DuarteEn 1821,   los dominicanos obtienen una independencia "efímera", la cual se vió rota cuando en 1822, los haitianos tomaron el control  de la isla completa durante 22 años. En el 1844 la República Dominicana se liberó de la dominación haitiana gracias a la heroica jusca librada por Juan Pablo Duarte y el grupo de dominicanos integrados en la Trinitaria.  Volvió a convirtirse  en colonia española en 1861. En 1863 la lucha de restauración dio sus frutos, y la independencia fue recuperada.

Los Estados Unidos ocuparon la República Dominicana durante 8 años, desde 1916, para garantizar el pago de las deudas con bancos norteamericanos y europeos. En 1930, el dictador Rafael Leonidas Trujillo ascendió al poder, él detentó de manera inflexible hasta su ajusticiamiento en 1961.

Siguieron a la muerte de Trujillo tiempos de turbulencia. Juan Bosch fue elegido presidente en 1962 pero fue derrocado por un golpe de estado militar. Se sucedieron una serie de gobiernos provisionales de corta duración hasta que se desató la revolución. En 1965 el Presidente Lyndon Johnson envió a los marines para detener el combate y para evitar que surgiera "otra Cuba". Se celebraron elecciones en 1966 siendo elegido Joaquín Balaguer, quien había desempeñado diversas posiciones durante la Era de Trujillo. Balaguer fue reelegido en 1970 y 1974. En 1978, Antonio Guzmán del opositor Partido Revolucionario Dominicano, ganó las elecciones, y hubo transición de mando.

En 1982, Salvador Jorge Blanco, también del PRD fue elegido. Joaquín Balaguer fue elegido por un estrecho margen en 1986 para un cuarto período. En las elecciones de 1990 Balaguer triunfa nuevamente sobre su eterno rival político Juan Bosch.

En las elecciones en mayo de 1994, Balaguer fue declarado ganador por un muy estrecho margen sobre José Francisco Peña Gómez del PRD y Juan Bosch, quedó en un lejano tercer lugar. Numerosas acusaciones por irregularidades tuvieron como consecuencia una enmienda constitucional la cual redujo a dos años el periodo constitucional del Dr. Balaguer. Como resultado, se celebraron nuevas elecciones en mayo de 1996, las cuales fueron ganadas por el Dr. Leonel Fernández Reyna, un jóven abogado, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

En la actualidad la presidencia de la República es ocupada por el Ing. Agro. Hipolito Mejía, del legendario Pardido Revolucionario Dominicano, cuyo mandato termina el 16 de agosto del 2004.

Lea 500 años de Historia Monumental

Pagina Principal

Mensaje Consul

Nosotros

Nuestra Independencia

Sobre RD

Servicios Consulares

Noticias

 500 años de historia